Los grupos de Facebook cuentan con más de 1.800 millones de usuarios al mes, y se constituyen como una de las mejores herramientas para obtener visibilidad y alcance dentro de la red social, y como una manera de vencer al algoritmo de Facebook, que ofrece cada vez menos difusión a los contenidos orgánicos que lanzamos.

Se trata de un espacio cerrado, compuesto por personas interesadas en un determinado tema y que están predispuestas a la interacción.

Por eso, presentar productos, servicios y contenidos relevantes en los grupos resulta fundamental para estar más presente en el feed de cada uno de los miembros.

Sin embargo, no basta con estar en el grupo de cualquier manera. Es necesario desarrollar un plan de acción.

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN GRUPOS DE FACEBOOK

Presentar productos y servicios: Los grupos son un espacio creado por un usuario o una empresa, por lo que son un espacio óptimo en el que presentar nuestros productos y servicios.

— Dejemos ya de promocionar HerbaLife señores. ¡Qué no funciona!

Pues nosotros te vemos más delgado eh 😉

Atención al cliente: Uno de los principales beneficios de un grupo de Facebook para una empresa es el trato directo con sus clientes. En este sentido, si una empresa es capaz de ofrecer soluciones rápidas a los problemas de sus clientes, la imagen de marca mejora, lo que se traduce en más conversiones y compras.

Estrategia de contenido: El contenido de un grupo debe ser lo más variado posible. Nunca debemos centrarnos exclusivamente en contenido de la marca, sino que se debe crear una estrategia de contenidos que mezcle información de la compañía y contenido relacionado con la temática general a la que se dirija.

Contenido creado por el usuario: Si el grupo de Facebook se mantiene activo, con publicaciones regulares, los usuarios serán más participativos y conseguiremos automatizar gran parte del trabajo de creación de contenido.

CLAVES DEL MARKETING EN GRUPOS DE FACEBOOK

Comparte y crea contenido de valor

Crea contenido valioso que invite a tus miembros a compartirlo. Con ello, es importante tener bien definida una estrategia de contenidos tanto para el blog como para las redes sociales.

Fomenta la participación

Te interesa que tus seguidores participen. Puedes realizar preguntas, algún sorteo, etc. Pregunta, juega, anima, participa, informa, habla, contesta… En definitiva, elabora contenidos cercanos y divertidos.

PROS DE LOS GRUPOS DE FACEBOOK

Una comunidad en torno a tus productos

— Fans de Balay. Hola buenas, publico esto porque quiero encontrar “un amigo en Balay”.

Bueno, por lo menos estos son de carne y hueso.

Si damos por hecho que has tenido la suficiente destreza como para atraer a un número importante de personas a tu nuevo grupo de Facebook, los diferentes usuarios describirán su experiencia con respecto a tu empresa, lo que puede conllevar a la motivación de otros miembros.

Aumenta la credibilidad

Ante la atención que has dado a tus clientes y el refuerzo de estos por parte de tu comunidad, tu marca va ganando credibilidad hacia esos posibles clientes que siguen confusos o no se han terminado de acercar a ti.

Una experiencia positiva y su declaración constante harán que otras personas comiencen a ver tu empresa con otros ojos.

Aprendes y recabas información sobre tus clientes

— No sé yo si me acaba de interesar que Marina ha roto su relación con Pedro.

El grupo de Facebook es idóneo para saber qué esperan tus clientes con respecto a los futuros productos. Por suerte, la plataforma te brinda la oportunidad de crear encuestas, en donde puedes comprobar el funcionamiento de próximos proyectos.

Asimismo, puedes resolver algunas de sus dudas y preguntarles qué opinan de diversos productos.

CONTRAS DE LOS GRUPOS DE FACEBOOK

Google no indexa nuestro contenido

Lamentablemente, lo que pasa en los grupos de Facebook, se queda en ellos.

Como en Las Vegas, nada sale de aquí. Google no indexará el contenido de nuestros grupos; por lo tanto, toda la información y esfuerzos que dediquemos, obtendrán mucha menos repercusión que si los lanzáramos en una página pública.

No podemos obtener analíticas

En los grupos de Facebook no podemos obtener analíticas del rendimiento de publicaciones, contenido generado por el usuario, etc.

Esto supone una gran desventaja, ya que en el marketing la analítica de datos es crucial para tomar decisiones encaminadas hacia el éxito.

Debes esclavizarte al grupo

La expectativa del usuario que acaba de meterse en un grupo es que este tenga actividad. Esto supone realizar un número de publicaciones diarias, por supuesto, de alta calidad. Además, se espera que respondas de forma habitual a las dudas planteadas.

La sola administración de un grupo muy concurrido puede llevar todo el día. Lo mejor, en este caso, es contratar a alguien para que lo maneje.

— Y yo que pensaba que la Mari, que no paraba de subir recetas al grupo de cocinitas, se aburría mucho.
— Resulta que estaba creando contenido para su audiencia de “cocineptos”.

LECCIONES CLAVE

– Establece tu objetivo
– Genera valor
– Ofrece recompensas exclusivas
– Desarrolla eventos offline
– Fija una publicación
– Ten administradores dedicados

Fuente: despegue.uno

¿Necesita ayuda? Dejame ayudarte